SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Conteúdos escolares em ciências naturais do currículo oficial da ColômbiaRelações Ciência-Tecnologia-Sociedade na educação científica colombiana: uma revisão do estado da arte (2017-2021) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista científica

versão impressa ISSN 0124-2253versão On-line ISSN 2344-8350

Resumo

CASTRO-INOSTROZA, Angela; JIMENEZ-VILLARROEL, Rodrigo  e  MEDINA-PAREDES, Jhonny. Diseño de unidades STEM integradas: una propuesta para responder a los desafíos del aula multigrado. Rev. Cient. [online]. 2021, n.42, pp.339-352.  Epub 28-Out-2021. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.17900.

La enseñanza multigrado tiene el desafío de garantizar oportunidades de acceso a experiencias de aprendizaje auténticas y relevantes, tal como aquellas a las que pueden optar los alumnos en contextos tradicionales de escolaridad. En este artículo de reflexión argumentamos que una forma de hacer frente a este y otros desafíos de la enseñanza en contextos multigrado es implementar la educación STEM, apoyando y alentando a los docentes a diseñar unidades curriculares STEM integradas. Comenzamos este artículo compartiendo algunas consideraciones sobre los principales desafíos de la educación multigrado y el potencial que tiene la educación STEM integrada para abordarlos. A continuación, analizamos el propósito de diversas estrategias de enseñanza en contextos multigrado reportadas en la literatura y exponemos los principales desafíos asociados al diseño de unidades STEM integradas, identificando aspectos clave que se deben considerar para desarrollar este tipo de propuestas en tales contextos. Finalmente, sobre la base de los aspectos identificados, ofrecemos una alternativa para acercar la educación STEM al aula multigrado, proponiendo un marco que oriente el diseño de unidades STEM integradas en estos contextos.

Palavras-chave : educación multigrado; enfoque interdisciplinario; enseñanza primaria; estrategias educativas; plan de estudios integrado..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )