SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Redes de distribuição com transbordo como um elemento de resiliência empresarial. Uma revisão sistemáticaDesenho universal de aprendizagem no ensino de física: uma proposta de aplicação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista científica

versão impressa ISSN 0124-2253versão On-line ISSN 2344-8350

Resumo

MARIN-RIOS, Alejandra; CANO-VILLA, Jessica  e  MAZO-CASTANEDA, Alejandra. Apropiación de la educación STEM/STEAM en Colombia: una revisión a la producción de trabajos de grado. Rev. Cient. [online]. 2023, n.47, pp.55-70.  Epub 21-Set-2023. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.20473.

La educación STEM es un enfoque que busca responder a las demandas de una sociedad altamente digitalizada y con problemas emergentes que no se resuelven desde un solo campo disciplinar. En Colombia han proliferado iniciativas desde distintos sectores, aún aisladas y con pocos reportes en la educación superior, particularmente en la formación inicial de profesores. Por esta razón, este artículo tuvo como objetivo analizar las comprensiones y apropiaciones del enfoque educativo STEM/STEAM en el país desde la formación profesional. Para ello, se realizó una revisión crítica de trabajos de pregrado a partir de las siguientes categorías: finalidades, acrónimos y denominaciones; integración de las disciplinas; objetivos de aprendizaje; y estrategias para su implementación. Como resultado, se encontró una preferencia por el uso del acrónimo STEM, y se resaltó la interdisciplinariedad como el nivel de integración pretendido en el diseño de experiencias de aula, pero al mismo tiempo se reconocieron desafíos para su consecución, así como discusiones aún limitadas acerca de la manera en que podrían constituirse relaciones significativas entre las disciplinas del acrónimo STEM/STEAM.

Palavras-chave : enfoque STEM; formación inicial de profesores; formación profesional: interdisciplinariedad; revisión crítica de literatura; trabajos de grado..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )