SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Effects of all-trans retinoic acid on the production of cytokines by peripheral blood mononuclear cells (PBMC) in children with acute malnutritionOccupational risk factors in food and nutrition services for self-management. Case study: manufacturing companies. Medellín, Colombia, 2010 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Perspectivas en Nutrición Humana

versão impressa ISSN 0124-4108

Resumo

ARBOLEDA MONTOYA, Luz Marina; GOMEZ VELASQUEZ, Sol Natalia; GUTIERREZ GONZALEZ, María Eugenia  e  SALAS ZAPATA, Walter Alfredo. Sentidos de la práctica en el Proyecto Interinstitucional por una Infancia Saludable (PRISA). Perspect Nut Hum [online]. 2010, vol.12, n.2, pp.135-149. ISSN 0124-4108.

La presente sistematización se realizó en el marco del Proyecto Interinstitucional por una Infancia Saludable (PRISA), proyecto interinstitucional de prácticas académicas en el que participaron seis facultades del área de la salud de la Universidad de Antioquia. La sistematización partió de un proceso reflexivo y continúo con un riguroso transcurso metodológico a través del cual se encontró el sentido a las voces de los actores participantes en PRISA y en la sistematización. El proceso de reflexión e indagación conllevó al establecimiento de los objetivos de la sistematización y a la definición de las técnicas de investigación más propicias para interactuar con los actores de PRISA y encontrar el sentido a sus vivencias. Se establecieron los siguientes objetivos; entre otros: a) indagar por el concepto de Práctica Social y académica de las unidades académicas que participaron en PRISA. b) indagar por el sentido de las prácticas académicas para los actores participantes en PRISA. Entre los hallazgos de la sistematización se evidencia que PRISA constituyó un escenario de vivencias y de aprendizajes, de esta manera el concepto instrumental e instructivo de la práctica se transformó, porque profesores, estudiantes y comunidad le dieron otros sentidos a la misma, generando acciones pedagógicas y sociales que, en la búsqueda de otros significados, configuraron nuevos propósitos y motivaciones que trascendieron lo propuesto institucionalmente; instaurándose nuevas relaciones e intersubjetividades y, por lo tanto, generando aprendizajes desde la práctica.

Palavras-chave : prácticas académicas; sentidos de la práctica; práctica social; sistematización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons