SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número28VOICE AND LOYALTY IMPROVE MARKET EFFICIENCYIMPLICATIONS OF AN ENDOGENOUS THEORY OF GROWTH IN ALLYN YOUN'S MACROECONOMIC CONCEPT OF INCREASING RETURNS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Economía Institucional

versão impressa ISSN 0124-5996

Resumo

CASTRILLON, Alberto. MERCADO Y VIRTUD O CÓMO COMPLICAR LA ECONOMIA. A PROPÓSITO DE LAS PASIONES Y LOS INTERESES, DE ALBERT HIRSCHMAN. Rev.econ.inst. [online]. 2013, vol.15, n.28, pp.79-93. ISSN 0124-5996.

RESUMEN Este artículo comenta algunas de las ideas sobre los orígenes intelectuales del capitalismo que Albert Hirschman expone en Las pasiones y los intereses. Montesquieu, James Steuart y Adam Smith consideraron el interés como un tipo de pasión benévola que podía dominar o mantener a raya las pasiones malvadas, como la violencia o el despotismo de los gobernantes. Los vínculos entre el comercio -y el ánimo de lucro que hoy lo impulsa- y el progreso de la civilización no eran para ellos una ley natural, y tampoco eran indiscutibles, como ahora se suele pensar.

Palavras-chave : Albert Hirschman; pensamiento económico; orígenes del capitalismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )