SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Health and quality of life problems in Dentistry studentsSituation of caries, gingivitis and oral hygiene in pregnant and non-pregnant women in hospitals of Valle del Cauca, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universidad y Salud

versão impressa ISSN 0124-7107versão On-line ISSN 2389-7066

Resumo

GAMBOA-SUAREZ, Audin Aloiso; VARGAS-TOLOZA, Ruby  e  HERNANDEZ-SUAREZ, César Augusto. Investigación formativa: Pretensiones curriculares y representaciones sociales de actores educativos en el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander - Cúcuta, Colombia. Univ. Salud [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.60-66. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.171901.69.

Objetivo:

Analizar los principales discursos sobre investigación formativa presentes en las políticas educativas y las representaciones sociales de actores educativos en el programa académico de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Materiales y métodos:

Las orientaciones metodológicas parten del análisis del discurso vertical cualitativo para lograr comprender los enunciados de los documentos institucionales y el grupo focal para identificar las representaciones sociales de los autores.

Resultados:

El estudio logra develar que la investigación formativa es sistemática durante todo el programa académico de Enfermería, tangencialmente evidenciado en las pretensiones curriculares donde la formación en los paradigmas de investigación fortalece tanto la teoría como la práctica.

Conclusiones:

El estudio muestra una relación significativa entre los enunciados de las políticas educativas del programa y los relatos de los sujetos objeto de estudio.

Palavras-chave : Curriculum; investigación en educación de enfermería; escuelas de enfermería.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )