SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Transition from pediatric to adult care. Are we prepared for this reality?Carbohydrate mouthwashes and their effect on running time trial performance: Systematic review. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universidad y Salud

versão impressa ISSN 0124-7107versão On-line ISSN 2389-7066

Resumo

TABARES-DIAZ, Yuranny Alejandra; MARTINEZ-DAZA, Viviana Alexandra  e  MATABANCHOY-TULCAN, Sonia Maritza. Síndrome de Burnout en docentes de Latinoamérica: Una revisión sistemática. Univ. Salud [online]. 2020, vol.22, n.3, pp.265-279.  Epub 01-Set-2020. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.202203.199.

Introducción:

El Síndrome de Burnout (SB) se entiende como un fenómeno que incluye cansancio emocional, despersonalización y reducida realización personal, generando consecuencias multivariadas a nivel físico, psicológico, social y laboral.

Objetivo:

Identificar la producción bibliográfica en Latinoamérica sobre el SB en docentes en el período comprendido entre los años 2008 a 2018.

Materiales y métodos:

Revisión sistemática de literatura basada en las directrices PRISMA-P. Se realizó un rastreo bibliográfico de publicaciones en las bases de datos Web of Science, Scopus, Directory of Open Access Journals y EBSCOhost, utilizando las palabras clave: Burnout AND docentes y sus expresiones equivalentes en inglés.

Resultados:

Se seleccionaron un total de 53 artículos, evidenciando una mayor proporción de publicaciones en Brasil, en los años 2017, 2014 y 2018, en muestras mayoritariamente de docentes de instituciones de educación básica, con predominio de estudios cuantitativos centrados en el análisis de variables relacionadas al SB.

Conclusiones:

Las investigaciones sobre SB se focalizan sólo en algunos países latinoamericanos, con alcances paradigmáticos y metodológicos específicos, señalando la necesidad de realizar estudios primarios sobre dicho fenómeno.

Palavras-chave : Revisión sistemática; agotamiento psicológico; docentes; Latinoamérica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )