Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Justicia
versão impressa ISSN 0124-7441
Resumo
REDONDO, Saira Pilar e SARRAZIN, Jean Paul. Libertad religiosa y educación. Un dilema moderno expresado en la jurisprudencia de Colombia. Justicia [online]. 2022, vol.27, n.41, pp.191-204. Epub 30-Jun-2022. ISSN 0124-7441. https://doi.org/10.17081/just.27.41.5239.
Objetivo:
Estudiar las diferentes maneras en que la Corte Constitucional de Colombia (1991-2020) ha venido fallando en casos donde estudiantes (o aspirantes a serlo) invocan el derecho a la libertad religiosa y de cultos en establecimientos educativos.
Metodología:
Desde una perspectiva cualitativa, se identifica la línea jurisprudencial relacionada con el tema, y se analizan los argumentos emitidos por la Corte en las sentencias que componen la línea.
Resultados:
Los argumentos de la Corte se dividen en dos tipos: uno que es categorizado como pluralista, en el cual se privilegia el derecho a la libertad religiosa de los individuos, y otro que es categorizado como uniformista, en el que se privilegian las normas institucionales independientemente de las creencias religiosas particulares.
Conclusiones:
La diversidad religiosa en establecimientos educativos revela algunos de los dilemas y tensiones existentes en la modernidad liberal, particularmente en lo concerniente al debate sobre el lugar de la religión en el espacio público y la posibilidad de que convivan diferentes sistemas de pensamiento y de valores en comunidades e instituciones que pretenden ser pluralistas.
Palavras-chave : Corte Constitucional de Colombia; educación; diversidad religiosa; libertad religiosa; pluralismo.