SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Jogando para construir a cidade. Bucaramanga e os V Jogos Nacionais de 1941Novas modalidades de Habitat popular em Tandil, Argentina. Ressignificar o uso do espaço urbano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Bitácora Urbano Territorial

versão impressa ISSN 0124-7913

Resumo

PINEDA-GOMEZ, Hernán Darío. Clúster, infraesctructura y mercadeo de la ciudad infraestructura y mercadeo de ciudad. Medellín 1995-2013. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2019, vol.29, n.1, pp.139-146. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n1.62983.

El presente artículo analiza la contribución de la estrategia clúster al proceso de metamorfosis de la ciudad de Medellín en el periodo 1995-2013. Esta iniciativa emerge en el año 1995 en el marco del estudio la ventaja competitiva de Medellín, conocido como el informe Monitor. En años siguientes se inicia un proceso de articulación público privada, del cual surge la propuesta Medellín, mi empresa en el año 2005, y años después, esta iniciativa evoluciona en una política pública local definida en el Acuerdo 087 de 2009 del Concejo Municipal, conocida como Medellín, ciudad clúster.

Las acciones adelantadas por los gobiernos locales en el periodo de estudio, han entrelazado la organización del tejido empresarial, la producción de una plataforma urbanística para la competitividad y un componente discursivo y de mercadeo, que, en su conjunto, le apuestan a posicionar a la ciudad como atractivo competitivo. Este funcionamiento articulado genera un ciclo, que se pueden interpretar en espiral, en función de la apuesta clúster, ya que el avance de un eslabón impulsa a los demás, lo que posibilita que el ciclo continúe avanzando, aportando a la consolidación de la estrategia y a su vez, impactando la transformación de Medellín.

Palavras-chave : Clúster; competitividad; transformaciones urbanas; promoción; Medellín.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )