Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Investigaciones Andina
versão impressa ISSN 0124-8146
Resumo
ENRIQUEZ GUERRERO, Carolina Lucero; SEGURA CARDONA, Ángela María e TOVAR CUEVAS, José Rafael. Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Investig. andina [online]. 2013, vol.15, n.26, pp.654-666. ISSN 0124-8146.
Objetivo: determinar los factores de riesgo que se asocian con el bajo rendimiento académico, en niños escolares de dos Instituciones Educativas Distritales (IED) de Bogotá. Metodología: estudio de corte transversal donde se caracterizó la población escolar y realizó análisis bivariado utilizando regresión logística, para explorar la asociación entre posibles factores de riesgo y el bajo rendimiento académico, medido a través de la evaluación final en el área de matemáticas. Resultados: en el estudio participaron 601 escolares entre 5 y 15 años de edad, de 1° a 5° grado; 97,6% de estrato socioeconómico bajo y el 80,5% con aseguramiento en salud; el 26,5% presenta bajo rendimiento académico. Las variables que explican el bajo rendimiento académico controlado por los otros factores incluidos en el modelo son: maltrato, problemas de salud en los últimos quince días, historia de ausentismo y dificultades disciplinarias, así como tener dos o más hermanos menores de cinco años en su composición familiar.
Palavras-chave : Rendimiento Escolar Bajo; Salud Escolar; Factores Socioeconómicos; Familia; Maltrato Infantil; Educación.