Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Tendencias
versão impressa ISSN 0124-8693versão On-line ISSN 2539-0554
Resumo
ENCISO ALFARO, Saudi Yulieth; RUIZ ACOSTA, Liliana Elizabeth e CAMARGO MAYORGA, David Andrés. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COMO DETERMINANTE DE LA INTENCIÓN DE COMPRA DEL CONSUMIDOR: UN ANÁLISIS MEDIANTE MODELAMIENTO CON ECUACIONES ESTRUCTURALES. Tend. [online]. 2020, vol.21, n.2, pp.1-18. ISSN 0124-8693. https://doi.org/10.22267/rtend.202102.138.
Los consumidores están cambiando sus preferencias y prioridades de compra en atención a la implementación de prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) vistas desde las dimensiones social, ambiental y económica, buscando minimizar el impacto negativo que las organizaciones pueden generar en su entorno. De ahí que, el objetivo de este artículo sea analizar la relación existente entre las tres dimensiones de la RSE y su influencia en la intención de compra de los consumidores. Para tal fin, se realizaron 107 encuestas en línea auto-administradas, de las cuales se obtuvieron 20 variables observables, 3 variables latentes endógenas y 1 exógena. La modelación se hizo con ecuaciones estructurales (SEM por sus siglas en inglés). Los hallazgos sugieren que las actividades de RSE que hace una organización y que están relacionadas con asuntos sociales, ambientales y económicos se asocian positivamente con la intención de compra, sin embargo, se encontró la relación con la dimensión económica no es tan fuerte como con las dos primeras.
JEL: C39; C51; D12; M14; Q56
Palavras-chave : intención de compra; consumidor; sostenibilidad; responsabilidad social empresarial; modelos multivariados..