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versão impressa ISSN 0124-8693versão On-line ISSN 2539-0554
Resumo
LOPEZ ERASO, Neidy Lorena; ROSERO SARASTY, Óscar Martin e RIASCOS ERASO, Sandra Cristina. RELACIÓN CONCEPTUAL ENTRE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO, INNOVACIÓN Y SATISFACCIÓN DEL CLIENTE EN EL TURISMO GASTRONÓMICO 2012- 2023. Tend. [online]. 2024, vol.25, n.1, pp.296-321. Epub 05-Dez-2023. ISSN 0124-8693. https://doi.org/10.22267/rtend.242501.250.
En los últimos 50 años, han sido de interés para las organizaciones, tres elementos importantes, conocimiento, innovación y satisfacción del cliente. Este artículo, pretende visualizar las posibles relaciones conceptuales entre estos temas y su desarrollo investigativo en la actualidad, partiendo de un análisis documental descriptivo dividido en tres fases, primero establecimiento de objetivos, criterios de búsqueda y selección de bases de datos; segundo, visualización y análisis; finalmente las conclusiones. Se encontraron 62 artículos en las bases de datos de Scopus, ScienceDirect y Web of Science; los principales resultados evidenciaron que la transferencia de conocimientos es un elemento importante para la preservación de las tradiciones gastronómicas; así mismo, la innovación se relaciona con la transferencia de conocimientos tanto en la mejora de productos y procesos, así como en la adaptación y continuidad de las tradiciones, que a su vez incide en la experiencia gastronómica en la satisfacción del cliente en el sector del turismo gastronómico.
JEL: O35; M10; M30; Y9; Z130
Palavras-chave : comportamiento innovador; gestión del conocimiento; mercado; revisión documental; saberes locales..