SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Publishing and Academic Writing: Experiences of Authors Who Have Published in PROFILETeacher Collaboration Praxis: Conflicts, Borders, and Ideologies From a Micropolitical Perspective índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versão impressa ISSN 1657-0790

Resumo

FAJARDO MORA, Néstor Ricardo. Ideologías reveladas durante la construcción de significado en una clase de inglés como lengua extranjera. profile [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.21-36. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v16n2.39773.

Se reporta un estudio de tipo cualitativo interpretativo adelantado en una universidad pública de Bogotá con 26 docentes en formación, de una licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales. Este artículo se concentra en develar las ideologías mostradas por ellos en el proceso de construir el significado de los textos a través de tareas basadas en escritos durante las clases de inglés como lengua extranjera. La información se recolectó mediante las producciones de los estudiantes y la grabación de las sesiones de clase. Los datos fueron analizados inductivamente siguiendo la teoría fundamentada. Los resultados indican tres categorías subsidiarias: resquebrajando el establecimiento, perspectivas desde una posición contra-hegemónica y resistiendo la corriente dominante. Habitus es la categoría central que engloba los conceptos subsidiarios como resultado de un sistema internalizado de disposiciones fijas.

Palavras-chave : construcción de significado; habitus; ideología; tareas basadas en textos; teoría fundamentada.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )