SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Learning Strategies Used by High and Low Achievers in the First Level of EnglishEFL Teachers’ Attitudes Towards Oral Corrective Feedback: A Case Study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versão impressa ISSN 1657-0790

Resumo

GOMEZ JIMENEZ, María Catalina  e  GUTIERREZ, Claudia Patricia. Involucrar a estudiantes de inglés como lengua extranjera en el desarrollo de literacidades críticas: el caso de una docente en una universidad privada. profile [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.91-105. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v21n1.71378.

Este artículo describe el proceso que atravesaron estudiantes universitarios y su profesora, al involucrarse en prácticas de literacidades críticas en la clase de inglés. Entrevistas, grupos focales, cuestionarios, trabajos de los estudiantes y el diario de campo de la docente fueron usados para recoger datos en este estudio. Los hallazgos sugieren que cuando los estudiantes se involucran en prácticas de literacidades críticas adquieren una mayor disposición para reflexionar sobre el poder que tienen como agentes de cambio social, mientras desarrollan habilidades lingüísticas en inglés. Sin embargo, los docentes deben estar preparados para encontrar resistencia por parte de los estudiantes, así como para enfrentar la incorporación de una perspectiva crítica en sus clases. Dichas dificultades son comprensibles, considerando el énfasis que tradicionalmente se ha dado a la enseñanza y aprendizaje de estructuras gramaticales.

Palavras-chave : enseñanza de inglés; habilidades lingüísticas; literacidades críticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )