Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versão impressa ISSN 1657-0790
Resumo
PASCUAL, Daniel. Aprendiendo inglés con blogs de viajes: una propuesta basada en el análisis del género y la escritura como proceso. profile [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.157-172. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v21n1.71253.
La comunicación actual es cada vez más informática, dinámica, dialógica e internacional, por lo que los estudiantes deberían dominar nuevas tecnologías de información y comunicación y géneros digitales, así como reconocer el papel global del inglés. Este artículo pretende ofrecer una propuesta didáctica, idealmente para la clase de inglés como lengua extranjera en educación secundaria, sobre cómo desarrollar la competencia comunicativa y digital de los estudiantes basándose en un género digital como el blog de viajes. Para ello, se ha compilado un corpus de blogs de viajes, se han identificado sus propósitos comunicativos y sus características lingüísticas y discursivas más relevantes, y después se ha planificado una secuencia didáctica tomando los principios del enfoque comunicativo y el aprendizaje por tareas y los resultados obtenidos del análisis del corpus. Se espera que los estudiantes sigan un enfoque de la escritura como proceso que les permita interactuar digitalmente en los blogs de viajes.
Palavras-chave : análisis del género; aprendizaje por tareas; blogs de viajes; competencia digital; enfoque comunicativo; enfoque de la escritura como proceso.