SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Using Spanish in English Language Chilean Classrooms? Perspectives from EFL Teacher TraineesTeaching English to Young Learners in Mexico: Teachers’ Perceptions About Their Teaching Contexts índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versão impressa ISSN 1657-0790

Resumo

HERNANDEZ VARONA, Wilson  e  GUTIERREZ ALVAREZ, Daniel Felipe. Estudiantes de licenciatura desarrollando agencia a través de proyectos de pedagogía basados en la comunidad. profile [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.109-122.  Epub 28-Maio-2020. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v22n1.76925.

Este artículo presenta un estudio de investigación narrativa sobre el desarrollo de agencia en estudiantes de un programa de licenciatura en inglés en una universidad pública en Colombia. Nuestro objetivo es comprender cómo los estudiantes de esta licenciatura desarrollan agencia al investigar narrativamente su comunidad, planificando y dirigiendo proyectos de pedagogía basados en la comunidad y sobre temas que ellos decidieron investigar. Los datos se recopilaron a través de entrevistas semiestructuradas con grupos focales, registros individuales en diarios y charlas videograbadas sobre sus investigaciones. Como conclusión, reconocemos que ciertas prácticas sociales y narrativas tales como interactuar en sus grupos de investigación, interactuar con sus comunidades, expresar las necesidades de sus comunidades, y actuar sobre las necesidades investigadas, facilitaron el desarrollo de agencia.

Palavras-chave : desarrollo de agencia; estudiantes de licenciatura en inglés; investigación narrativa; pedagogía con base en la comunidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )