Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versão impressa ISSN 1657-0790
Resumo
DURAN, Estefanía e GARCIA, Katherin. Exploración de los procesos de enseñanza y aprendizaje en dos cursos de inglés obligatorios de pregrado. profile [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.145-160. Epub 08-Fev-2021. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v23n1.85931.
Este estudio de caso múltiple exploró la influencia de las prácticas metodológicas de profesores de inglés sobre los procesos de aprendizaje de estudiantes universitarios de programas diferentes, en dos cursos obligatorios de inglés de la Universidad de Pamplona (Colombia). La información se recolectó por medio de observaciones no participantes, notas de campo, entrevistas de recuerdo estimulado y entrevistas semiestructuradas. Los resultados revelaron un predominio de las clases centradas en el profesor y orientadas por el libro, con énfasis en la comprensión oral y la producción escrita; el uso de los métodos de traducción gramatical y audio lingual; la corrección por parte del profesor y de pares; y tareas de clase y evaluaciones centradas en la gramática y el vocabulario. Dichas prácticas metodológicas influyeron de modos diferentes el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Palavras-chave : aprendizaje; enseñanza; estudiantes universitarios; inglés como lengua extranjera.