Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versão impressa ISSN 1657-0790
Resumo
LUCERO, Edgar e CORTES-IBANEZ, Andrea Margarita. Práctica pedagógica y docentes en formación concebidos discursivamente en un programa de pregrado en la enseñanza del inglés. profile [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.183-198. Epub 25-Ago-2021. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v23n2.89212.
El presente estudio muestra cómo la práctica pedagógica se concibe y cómo los docentes en formación se construyen como docentes de idiomas, en los discursos dichos en las reuniones iniciales y en los documentos institucionales de ese espacio, en un programa de pregrado en la enseñanza del inglés en Bogotá, Colombia. Los discursos se analizaron siguiendo los principios de la etnografía de la comunicación y la etnografía lingüística. El estudio presenta como resultado una concepción contributiva de la práctica pedagógica y una imagen institucional con una figura de profesor para los docentes en formación. La práctica pedagógica contiene diferentes aspectos académicos, profesionales y experienciales que configuran este espacio con (pre)requisitos, tareas y roles para los docentes en formación; estos aspectos a su vez empiezan a construir a estos individuos con unas maneras particulares de deber-ser y deber-hacer.
Palavras-chave : discurso; formación inicial docente; práctica pedagógica.