SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Language Pedagogy and Teacher Identity: A Decolonial Lens to English Language Teaching From a Teacher Educator’s ExperienceApproaching Teaching as a Complex Emotional Experience: The Teacher Professional Development Stages Revisited índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versão impressa ISSN 1657-0790

Resumo

ROSAS-MALDONADO, Maritza; DURAN-CASTRO, Macarena  e  MARTIN, Annjeanette. La influencia socioemocional de los docentes anteriores en las creencias de profesores noveles de inglés. profile [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.215-230.  Epub 25-Ago-2021. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v23n2.90809.

Las experiencias anteriores de aprendizaje de los y las docentes -“aprendizaje por observación”- pueden afectar sus creencias y su práctica. Este estudio se enfocó en las experiencias vividas por docentes noveles de inglés en Chile y en cómo sus propios docentes anteriores de inglés influyeron en su visión de la enseñanza y aprendizaje del idioma. En este estudio cualitativo de casos múltiples se recolectaron narraciones de 18 docentes mediante una encuesta abierta y entrevistas en profundidad. El análisis demostró que las experiencias vividas por los y las docentes influyeron en su visión socioemocional y afectiva de la enseñanza con foco en la relación docente-estudiante. Desde una perspectiva sociocultural, se evidenció que los sentimientos asociados a estas experiencias facilitaron la comprensión de su propia práctica.

Palavras-chave : aprendizaje por observación; docentes anteriores de inglés; influencia socioemocional; docentes noveles de inglés como lengua extranjera; relación docente-estudiante.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )