SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Plurality of Voices in Reflecting Upon the Research Process: Trajectories of Collaboration in an Argentinian SettingPreservice EFL Teachers’ Experiences in Their First Teaching Practicum: A Collaborative Autoethnography índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versão impressa ISSN 1657-0790

Resumo

FORERO-MONDRAGON, Alber Josué  e  QUINTERO-POLO, Álvaro Hernán. Poder disciplinario que yace detrás del requisito de dominio del idioma inglés en becas internacionales. profile [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.175-191.  Epub 23-Mar-2022. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v24n1.91112.

El presente artículo reporta un estudio sobre cómo se ejerce el poder disciplinario en cinco programas de becas internacionales. Dicho interés parte de una problematización del discurso del inglés estándar materializado en el requisito de dominio del inglés mediante certificaciones resultado de tomar tests válidos. Adaptando el modelo de análisis crítico del discurso de Fairclough, analizamos un corpus de cinco convocatorias abiertas entre 2011 y 2014. Los hallazgos indican que el discurso en mención se entrelaza con discursos como la globalización, la calidad en educación, y la competitividad y cualificaciones para construir los aspirantes. En dicho entrelazamiento, la escuela se configura como caldo de cultivo cuyas técnicas disciplinarias objetivan a las personas para satisfacer los procesos de contratación de corporaciones multinacionales.

Palavras-chave : becas internacionales; el discurso del inglés estándar; enseñanza del inglés; exámenes estandarizados; poder.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )