SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Evaluating Teachers’ Practices Beyond Content and Procedural Knowledge in a Colombian ContextTutoría de estudiantes-profesores de idiomas: una perspectiva narrativa de experiencias de mentores desde fronteras y grietas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versão impressa ISSN 1657-0790

Resumo

PEREZ-GRACIA, Elisa; SERRANO-RODRIGUEZ, Rocío  e  PONTES-PEDRAJAS, Alfonso. Construcción de la identidad profesional docente de futuros docentes de inglés como lengua extranjera: ¿importa el género?. profile [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.117-131.  Epub 06-Out-2022. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v24n2.95186.

Este estudio explora las creencias de los futuros docentes de educación secundaria de inglés como lengua extranjera sobre la construcción de la identidad profesional docente. Se aplicó un cuestionario a 131 futuros docentes durante el período 2014-2020. Los resultados muestran que los participantes relacionan la identidad profesional docente con la capacidad de motivar al alumnado, gestionar el aula y la preocupación por las relaciones interpersonales. Mujeres y hombres piensan diferente acerca de la influencia de la adquisición de nuevas metodologías, la formación psicopedagógica y un mayor período de prácticas en la construcción de la identidad profesional docente. Para concluir, este estudio permite reflexionar sobre la importancia de fortalecer la identidad profesional de los docentes de inglés como lengua extranjera considerando la perspectiva de género para introducir cambios curriculares.

Palavras-chave : formación docente de inglés; formación inicial docente; identidad; profesión docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )