SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Mapping English Language Teacher-Researchers’ Collaboration and Networking Practices Throughout Their Professional Paths índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versão impressa ISSN 1657-0790

Resumo

ABAD, José V.; REGALADO CHICAIZA, Jennifer Daniela  e  ACEVEDO TANGARIFE, Isabel Cristina. Relaciones pedagógicas e identidades en los semilleros de investigación: reconceptualización de la formación en investigación para los maestros de lenguas. profile [online]. 2023, vol.25, n.1, pp.17-32.  Epub 30-Jan-2023. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v25n1.94333.

Este estudio de caso analiza las relaciones pedagógicas y las identidades docentes en los semilleros de investigación de un programa de licenciatura en inglés de una universidad privada. Se realizaron entrevistas con cuatro coordinadores y dos grupos focales con ocho estudiantes; se encontró que las mentorías en los semilleros de investigación favorecen el desarrollo de actitudes y competencias fundamentales para que los estudiantes construyan su identidad como maestros investigadores. Los resultados permitieron construir un modelo teórico sobre las relaciones pedagógicas en la formación de investigadores alrededor de los ejes del poder y del afecto. Además, se señalan algunas implicaciones con respecto a un cambio epistemológico en las relaciones pedagógicas orientadas desde enfoques colaborativos para la formación de investigadores y centradas no en el conocimiento sino en los sujetos que tienen el conocimiento.

Palavras-chave : formación en investigación; identidad docente; maestros de lenguas; relación pedagógica; semilleros de investigación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )