SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Pedagogical Relationships and Identities in Research Incubators: Reconceptualizing Research Training for Language TeachersThe Impact of Mentoring on English Language Teachers: A Case From Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versão impressa ISSN 1657-0790

Resumo

TRUJEQUE-MORENO, Eva Estefania; AGUILAR-GONZALEZ, Georgina  e  ENCINAS-PRUDENCIO, Fátima. Configuración de las prácticas de colaboración y de trabajo en red de los profesores-investigadores de la enseñanza del inglés en sus trayectorias profesionales. profile [online]. 2023, vol.25, n.1, pp.33-48.  Epub 31-Jan-2023. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v25n1.94340.

Este artículo reporta los hallazgos de un estudio de caso múltiple que identifica y describe las prácticas de colaboración y de trabajo en red de cuatro profesionales mexicanos de la enseñanza del inglés de dos cohortes de maestría: 2005-2007 y 2007-2009. Durante dos años, se utilizaron curriculum vitae, mapas y entrevistas a profundidad para recolectar datos sobre sus trayectorias profesionales. Se examinaron tres dimensiones: docencia, organización e investigación, así como la participación en actividades profesionales que construyen y moldean prácticas de colaboración y de trabajo en red. Los resultados revelan que la agencia de los participantes está relacionada con la aplicación de diversas estrategias en cada dimensión y cómo esto a su vez configura sus compromisos con la comunidad de enseñanza del inglés o con otras comunidades.

Palavras-chave : colaboración; enseñanza del inglés; profesores investigadores; redes.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )