SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Teaching Practicums During the Pandemic in an Initial English Teacher Education Program: The Preservice Teachers’ PerspectiveA Preservice Teacher’s Experiences Teaching English Abroad: From ESL to EFL índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versão impressa ISSN 1657-0790

Resumo

DIAZ, Ingrit Juliana; IPIA SALINAS, Catalina  e  CUESTA MEDINA, Liliana. Trazando mejores futuros: una mirada de adentro hacia afuera de las necesidades y prácticas de los docentes de inglés en Colombia. profile [online]. 2023, vol.25, n.2, pp.65-79.  Epub 23-Jul-2023. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v25n2.95969.

Este estudio cualitativo-exploratorio reporta los hallazgos sobre las brechas existentes en la formación docente y el desarrollo profesional de quince profesores de inglés en una universidad pública colombiana. Se usó la teoría fundamentada para analizar, triangular y validar los datos recolectados mediante un grupo focal y un cuestionario. Los resultados muestran marcadas deficiencias docentes, clasificadas en tres ejes: dominio del idioma, conciencia docente y desafíos docentes. Estas tensiones revelan desequilibrios entre teoría y práctica, ineficiente mentoría durante la práctica docente, la falta de habilidades de manejo del aula, y una necesidad de la revitalización y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el aula de clase contemporánea. Se ofrece además una discusión para reconceptualizar la formación docente.

Palavras-chave : conciencia docente; desarrollo profesional; enseñanza del inglés; formación docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )