Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versão impressa ISSN 1657-0790
Resumo
DIAZ, Ingrit Juliana; IPIA SALINAS, Catalina e CUESTA MEDINA, Liliana. Trazando mejores futuros: una mirada de adentro hacia afuera de las necesidades y prácticas de los docentes de inglés en Colombia. profile [online]. 2023, vol.25, n.2, pp.65-79. Epub 23-Jul-2023. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v25n2.95969.
Este estudio cualitativo-exploratorio reporta los hallazgos sobre las brechas existentes en la formación docente y el desarrollo profesional de quince profesores de inglés en una universidad pública colombiana. Se usó la teoría fundamentada para analizar, triangular y validar los datos recolectados mediante un grupo focal y un cuestionario. Los resultados muestran marcadas deficiencias docentes, clasificadas en tres ejes: dominio del idioma, conciencia docente y desafíos docentes. Estas tensiones revelan desequilibrios entre teoría y práctica, ineficiente mentoría durante la práctica docente, la falta de habilidades de manejo del aula, y una necesidad de la revitalización y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el aula de clase contemporánea. Se ofrece además una discusión para reconceptualizar la formación docente.
Palavras-chave : conciencia docente; desarrollo profesional; enseñanza del inglés; formación docente.