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Revista Latinoamericana de Bioética

versão impressa ISSN 1657-4702

Resumo

BECCON DE ALMEIDA NETO, João  e  BATISTA FRANCO, Túlio. Análisis de las publicaciones sobre los comités de ética en investigación en Scientific Electronic Library Online (SciELO). rev.latinoam.bioet. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp.27-50. ISSN 1657-4702.  https://doi.org/10.18359/rlbi.3641.

Considerando la importancia del trabajo desarrollado por los Comités de Ética en Investigación (CEI) y su implicación con la propia historia de la formación de la bioética, el objetivo de este artículo es analizar las fuentes de información sobre los Comités de Ética en Investigación que involucran seres humanos presentes en el Scientific Eletronic Library Online (SciELO), con el fin de mapear los principales aspectos del campo en esta área. Se trata de una investigación exploratoria descriptiva con técnica de análisis de revisión sistemática para la recolección de datos. Fueron recuperados 137 resúmenes, de los cuales se analizaron 41. Por el análisis de los datos, se verifica que hay una intensificación en las publicaciones sobre este tema a partir de 2010, no presentando una clara concentración en un periódico específico. Gran parte de los estudios es de carácter teórico y varía entre análisis exploratorios de orientación descriptiva sobre el papel de los CEI y críticas sobre la forma como estos elaboran sus pareceres. Se observa una intensificación del debate en relación al análisis de las investigaciones sociales. En este sentido, cuatro puntos nos parecen importantes: (a) la injerencia promovida por los CEI con relación al método de las investigaciones; (b) el análisis ético de las investigaciones oriundas de las ciencias humanas no puede ser visto como una relación de inclusión o exclusión; (c) la burocratização de los CEI; y (d) la necesidad de acreditación de los CEI.

Palavras-chave : bioética; ética aplicada; comité de ética en investigación; ética en investigación que involucra seres humanos; ciencias sociales; análisis ético; estética del conocimiento.

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