SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Funcionalidade familiar e ansiedade em pacientes adultos com doença crônicaSolidão na adolescência: análise do contexto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Aquichan

versão impressa ISSN 1657-5997

Resumo

CAMPO-ARIAS, Adalberto; BUSTOS-LEITON, Gloria Johanna  e  ROMERO-CHAPARRO, Aristóbulo. Consistencia interna y dimensionalidad de la Escala de Estrés Percibido (EEP-10 y EEP-14) en una muestra de universitarias de Bogotá, Colombia. Aquichan [online]. 2009, vol.9, n.3, pp.271-280. ISSN 1657-5997.

Objetivo. Conocer la consistencia interna y la dimensionalidad de la Escala de Estrés Percibido de 14 y 10 ítems (EEP-14 y EEP-10) en universitarias de Bogotá, Colombia. Método. Se diseñó un estudio de validación de una escala sin el uso de un criterio de referencia. Participaron 175 mujeres mayores de 18 años, estudiantes de una universidad oficial. La media para la edad fue de 19,5 años (DE=1,9). Las participantes diligenciaron la EEP-14 que incluye a la EEP-10. Para ambas versiones se determinó consistencia interna mediante la prueba de alfa de Cronbach; se realizó análisis factorial confirmatorio mediante el método de máxima verosimilitud y rotación oblicua. Resultados. La consistencia interna para la EEP-14 fue 0,87; y la EEP-10, 0,86. La EEP-14 mostró dos factores (afrontamiento y percepción de estrés) que explican el 49,6% de la varianza; y la EEP-10, un único factor que daba cuenta del 45,0% de la varianza. Conclusiones. La EEP-14 y la EEP-10 muestran aceptable consistencia interna y estructura factorial en una muestra de estudiantes universitarias. Es necesario corroborar estos hallazgos en otras poblaciones colombianas.

Palavras-chave : Estrés psicológico; estudiantes; mujeres; estudios de validación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons