SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Determinantes macro e efeitos locais da informalidade do trabalho na ColômbiaMobilização regionalista e novos poderes regionais: a fragmentação administrativa do Viejo Caldas e a criação de Risaralda índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sociedad y Economía

versão impressa ISSN 1657-6357

Resumo

VIVAS PACHECO, Harvy; CORREA FONNEGRA, Juan Byron  e  DOMINGUEZ MORENO, Jorge Andrés. Potencial de logro educativo, entorno socioeconómico y familiar: una aplicación empírica con variables latentes para Colombia. Soc. Econ. [online]. 2011, n.21, pp.99-124. ISSN 1657-6357.

Esta investigación propone una estrategia empírica de estimación del potencial individual de logro educativo para Colombia (PCE) a través de modelos de ecuaciones estructurales (SEM). El potencial de logro educativo es una variable latente que proviene de la combinación multidimensional de los efectos de vecindad y del background familiar. Un aporte de la investigación radica en la utilización de métodos bayesianos de estimación de las relaciones estructurales sugeridas por la teoría y compara los resultados con los obtenidos mediante técnicas de máxima verosimilitud. Estos resultados aportan evidencia de que la calidad de los entornos locales (efectos de vecindad) presentan los efectos más grandes sobre el PCE. Las estimaciones fueron consistentes por los dos métodos utilizados (estimación bayesiana y máxima verosimilitud, M.L.).

Palavras-chave : Logro Educativo; Modelos de Ecuaciones Estructurales; Estimación Bayesiana; Efectos de Vecindad; Background Familiar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )