Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Sociedad y Economía
versão On-line ISSN 1657-6357
Resumo
HERNANDEZ LARA, Jorge. Desacralizar la enseñanza de los clásicos de la sociología. Soc. Econ. [online]. 2018, n.35, pp.198-219. ISSN 1657-6357. https://doi.org/10.25100/sye.v0i35.7299.
Hay cuatro formas de asumir la teoría sociológica. En dos experiencias emblemáticas colombianas han predominado el estudio exegético de los grandes autores, en la primera, y las teorías intermedias en torno a áreas de problemas, en la segunda. Pero se encuentra muy extendida la lectura ritual o doctrinal de los clásicos, reducidos a solo tres, identificados como padres fundadores de la disciplina. Se requiere ahora desacralizar la enseñanza de estos, bajo la idea de estudiar teoría para aprender a teorizar, comenzando por reconocer que, además de Marx, Durkheim y Weber, otros como Tocqueville, Simmel y la primera Escuela de Chicago también fueron grandes clásicos.
Palavras-chave : Sociología; teoría; clásicos; enseñanza.