Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Sociedad y Economía
versão impressa ISSN 1657-6357versão On-line ISSN 2389-9050
Resumo
GARZON-GODOY, Yeny Fabiola e PINEDA DUQUE, Javier Armando. Condiciones laborales en docentes de colegios privados. Soc. Econ. [online]. 2022, n.46, e10611210. Epub 05-Maio-2022. ISSN 1657-6357. https://doi.org/10.25100/sye.v0i46.11210.
Este artículo analiza las condiciones de trabajo de los docentes de educación básica y media de las instituciones educativas privadas de Bogotá, con base en los conceptos de calidad del trabajo y trabajo docente. La metodología de investigación fue mixta y los instrumentos de recolección de la información fueron una encuesta electrónica dirigida a docentes y entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos se analizaron en el marco de diez categorías analíticas: ingresos, estabilidad laboral, único empleo, afiliación gremial o sindical, jornada laboral, número de estudiantes, grado de satisfacción, condiciones materiales de trabajo, condiciones sociales de trabajo, condiciones de salud física y mental. Se argumenta que, para al menos la mitad de las y los docentes de colegios privados, el trabajo es de baja calidad.
Palavras-chave : teachers; basic and secondary education; teacher working conditions; quality of work.