SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número34Saturação nos serviços de urgência: Análise de quatro hospitais de Medellín e simulação de estratégiasValoração econômica dos cuidados não remunerados em saúde: uma contribuição para o reconhecimento do trabalho invisível das famílias e as mulheres índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Gerencia y Políticas de Salud

versão impressa ISSN 1657-7027

Resumo

CALERO GIMENO, Remedios; GALLARZA GRANIZO, Martina G.  e  GADEA PENA, Sergio. Segmentación y comportamiento de lealtad de los pacientes: un análisis clúster en los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana. Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2018, vol.17, n.34, pp.145-159. ISSN 1657-7027.  https://doi.org/10.11144/javeriana.rgps17-34.sclp.

En un marco sanitario de fragmentación territorial y cohabitación de gestión pública con colaboración público-privada, tiene sentido analizar y clasificar los departamentos sanitarios, atendiendo a múltiples objetivos: conocer el comportamiento real de los pacientes cuando pueden elegir dónde ser atendidos, adaptar la cartera de servicios a las preferencias del paciente y organizar la asistencia sanitaria desde una óptica territorial, considerando si afecta el modelo de gestión. Se utilizan datos secundarios (más de dos millones) en la Comunidad Valenciana, con un análisis clúster del comportamiento de lealtad (captación, retención y deserción). Esta metodología permite la reagrupación por similitud de los departamentos, explicando su homogeneidad entre sí y heterogeneidad respecto a otros. Se muestra la bondad de este análisis en el sector sanitario. Asimismo, la clasificación obtenida supone una guía para la gestión estratégica de los servicios sanitarios (a nivel macro y micro) y ahonda en el debate de la colaboración público-privada.

Palavras-chave : servicio de salud; comercialización de los servicios de salud; relaciones médico-paciente; administración hospitalaria; administración de los servicios de salud; hospitales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )