SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número34Neurolearning, an educational proposal: tools to improve teacher praxisSociojuridical memories of Medellin and Antioquia. An analysis of the “black” story as evidence of the real source of the Law índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953

Resumo

HERNANDEZ SILVA, Daniela. Etnografía escolar del celular como un recurso para la construcción de espacios de fuga. Civilizar [online]. 2018, vol.18, n.34, pp.167-178. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a11.

Este artículo socializa los resultados de una investigación etnográfica que abordó el uso del teléfono celular como un foco para analizar las dinámicas de socialización de los adolescentes en un colegio privado de la ciudad de Bogotá. Para ello se tuvieron en cuenta las interacciones dentro y fuera del aula de clases, abarcando tanto espacios regulados como informales. El análisis de dichos escenarios evidenció que el uso del móvil tiene un alto atractivo social para los adolescentes, dándole cabida aún en espacios donde está prohibido e inscribiendo su uso en lo que se denominó espacios de fuga.

Palavras-chave : escuela; regulación; celulares; espacios de fuga; adolescentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )