SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Valoração psicométrica da Psychological Entitlement Scale desde a Teoria clássica dos testes e a Teoria da resposta ao itemAprendizagem autorregulado, metas académicas e rendimento em avaliações de estudos universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

BEDOYA RIOS, Nohemy M; GUERRERO LOPEZ, Diego Fernando  e  GALLO, Edgar Andrés. Representación de problemas matemáticos asociados al uso del algoritmo de signación en población sorda. Pensam. psicol. [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.39-52. ISSN 1657-8961.

Objetivo. La presente investigación pretende describir el cambio en los desempeños (logro y tipos de representación utilizados) de estudiantes de una escuela para población sorda de la ciudad de Cali después de recibir instrucción en el uso del algoritmo de signación, propuesto por Nunes y Moreno (1998b). Método. Para ello, se realizó un estudio con diseño descriptivo, en el que se empleó el formato de pretest y postest, así como comparación descriptiva con grupo control. Ocho estudiantes participaron para conformar dos grupos de cuatro integrantes. Como instrumento de evaluación se aplicó una batería de problemas aritméticos en formato arábigo y en lengua de señas colombiana (LSC) tanto en el pre como en el postest. La intervención consistió de cinco sesiones, donde se explicó a los estudiantes el uso del algoritmo al resolver problemas aditivos. Resultados. Se realizaron análisis de estadística descriptiva para variables categóricas, los cuales mostraron diferencias en los porcentajes de logro, formas de representación del problema y uso de estrategias en el grupo intervenido en el postest. Conclusión. Los resultados permiten concluir que una estrategia educativa pensada para la población sorda puede contribuir a mejorar los aprendizajes de conceptos matemáticos básicos.

Palavras-chave : Lengua de señas; niños sordos; algoritmo de signación; operaciones aritméticas; intervención.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )