SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Desenvolvimento da competência social e prevenção de problemas de conduta na sala de aula infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento Psicológico

versão impressa ISSN 1657-8961

Resumo

ORPINAS, Pamela  e  RACZYNSKI, Katherine. Ambiente escolar asociado con la deserción de los alumnos de décimo grado. Pensam. psicol. [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.9-20. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.scsd.

Objetivo. El estudio evaluó la asociación entre los desertores de bachillerato y seis dimensiones de ambiente escolar. Método. La muestra consistía en 638 estudiantes de décimo grado quienes participaron en el Estudio Longitudinal de Adolescentes Saludables. Los estudiantes iban al colegio al Noreste de Georgia, Estados Unidos; eran encuestados aún si desertaban del colegio. La información relacionada con la deserción se obtiene en grado doce. Se utilizó la regresión logística para identificar indicadores de deserción. Resultados. Más niños (22.1%) que niñas (14.4%) desertaron del colegio. Comparado con los estudiantes que permanecieron en el colegio, los que desertaron mostraron un alto nivel de muestra de victimización relacional con sus pares y menos relaciones positivas con estos, poca conexión con el colegio, menos relación con un adulto protector dentro del mismo y menos participación significativa. En el modelo de logística regresiva, el género masculino (AOR = 1.68) y victimización relacional (AOR = 1.51) aumentaron las probabilidades de desertar, mientras que la conexión con el colegio (AOR = 0.78) y la presencia de una adulto protector (AOR = 0.73) disminuyen las posibilidades de la deserción. Conclusión. Las dimensiones del ambiente escolar en décimo grado fueron asociadas con la decisión de abandonar o persistir en el colegio. Sus múltiples dimensiones pueden llevar a los educadores a desarrollar programas y prácticas para reducir la deserción en bachillerato.

Palavras-chave : Ambiente escolar; matoneo; deserción; adolescentes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )