Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Pensamiento Psicológico
versão impressa ISSN 1657-8961
Resumo
CONTRERAS-VALDEZ, José Alfredo; HERNANDEZ-GUZMAN, Laura e FREYRE, Miguel-Ángel. Validez de constructo de la versión corta de la Escala de Desregulación Emocional para niños y adolescentes. Pensam. psicol. [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.19-31. ISSN 1657-8961.
Objetivo. Someter a prueba el modelo unidimensional de la Escala de Desregulación Emocional, versión corta (EDS-short) para niños y adolescentes; examinar su invariancia entre sexos y edades; e indagar acerca de su validez convergente. Método. Mediante un muestreo intencional participaron, en un estudio y su réplica, 407 y 546 menores, respectivamente, quienes respondieron la EDS-short y la subescala de afecto negativo de la Positive and Negative Affect Scale para niños. Se empleó el análisis factorial confirmatorio para analizar la estructura unidimensional de la EDS-short y se examinó la asociación entre la desregulación emocional y el afecto negativo por medio de la correlación de Pearson. Resultados. En ambos estudios, el modelo unidimensional mostró un ajuste adecuado (x2 / gl <= 2.76; RMSEA < 0.06; CFI = 0.99; IFI = 0.99; NFI = 0.98; NNFI = 0.99), así como invariancia entre mujeres y hombres y entre niños y adolescentes (ACFI = 0.00). Hubo asociación positiva y moderada entre la desregulación emocional y el afecto negativo (r > 0.57). Conclusión. La EDS-short posee un modelo de medida unidimensional y validez convergente. Se recomienda como una medida viable de la desregulación emocional de niños y de adolescentes.
Palavras-chave : Regulación emocional; emociones; malestar; psicopatología; autoinformes.