SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3The Interaction in the Learning of the Mathematics: Teachers' StoriesRelationships between Academic Stress, Social Support, Mental Health and Academic Performance in Venezuelan University Students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

APARICIO-SERRANO, JOSÉ ALFREDO  e  HOYOS DE LOS-RIOS, OLGA LUCÍA. Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.3, pp.725-738. ISSN 1657-9267.

El propósito de este artículo es argumentar que nuestras teorías de dominio sobre la realidad (y particularmente nuestras teorías sobre los fenómenos de la realidad social) se originan, por partes iguales, a partir de la influencia de la herencia filogenética de nuestra especie (teorías implícitas) y de las influencias culturales de los nichos cognitivos que hemos construido los seres humanos (modelos mentales). El cambio de nuestras concepciones espontáneas sobre el aprendizaje (la realista e interpretativa) a concepciones artificiales (la constructiva) requiere un ejercicio arduo y consciente que deberá estar en buena parte mediado por sistemas de instrucción intencional. En los contextos educativos, el rol del docente es esencial para que se produzca el cambio conceptual de las concepciones implícitas realistas a las constructivas.

Palavras-chave : Constructivismo; enseñanza-aprendizaje; cambio conceptual; concepciones implícitas; Constructivismo (educación); aprendizaje; psicología del aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons