SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Subjectivities as Centers of Citizen FormationInformation Society, Teaching, and Learning: Education Reforms in Brazil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

HENAO-ESCOVAR, JUANITA; OCAMPO-TALERO, ANGÉLICA MARÍA; ROBLEDO-GOMEZ, ÁNGELA MARÍA  e  LOZANO-ARDILA, MARTHA CECILIA. Los grupos juveniles universitarios y la formación ciudadana. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.3, pp.853-868. ISSN 1657-9267.

El artículo presenta algunos avances del proyecto de investigación sobre Prácticas Juveniles como Expresiones Ciudadanas. A partir del análisis de tres grupos estudiantiles universitarios de la ciudad de Bogotá, los cuales forman parte de los 20 colectivos juveniles que se están estudiando con un método mixto que combina estrategias de aproximación etnográfica con el análisis narrativo y discursivo, se describen la trayectoria y las prácticas de estos grupos y se muestra de qué manera en ellos los jóvenes viven experiencias que les facilitan el desarrollo de diversas expresiones y competencias ciudadanas. El artículo concluye que el apoyo y el agenciamiento de estos grupos en las universidades constituyen un camino para impulsar la formación ciudadana, en torno al cual se formulan algunas recomendaciones.

Palavras-chave : Grupos estudiantiles universitarios; prácticas juveniles; prácticas ciudadanas; formación ciudadana; políticas universitarias; Proyectos de investigación; política de educación superior; estudiantes universitarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons