Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Universitas Psychologica
versão impressa ISSN 1657-9267
Resumo
CONTRERAS GUTIERREZ, OFELIA; CHAVEZ BECERRA, MARGARITA; ARAGON BORJA, LAURA EDNA e VELAZQUEZ ORTIZ, MIRIAM. Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.1, pp.99-111. ISSN 1657-9267.
El pensamiento constructivo se refiere a la habilidad de generar pensamientos que favorecen la solución de problemas de la vida diaria de manera eficaz, con el menor costo de estrés y un mayor nivel de satisfacción personal. El objetivo de este trabajo fue identificar las estrategias de pensamiento constructivo que utilizan los estudiantes universitarios. En cuanto a pensamiento constructivo, no se encontraron diferencias significativas, pero sí en el modo de afrontar los problemas: los hombres se encaminan a aminorar los efectos emocionales que aquéllos les causan, con más alta autoestima y capacidad de sobreponerse, mientras que las mujeres se encuentran más interesadas en emprender acciones para resolverlos. Por otra parte, los hombres presentan, en comparación con ellas, más alto pensamiento no constructivo, siendo intolerantes, inflexibles y presentando un optimismo ingenuo.
Palavras-chave : Pensamiento constructivo; pensamiento no constructivo; estudiantes universitarios; afrontamiento emocional; afrontamiento conductual; Pensamiento; estudiantes universitarios; constructivismo (Psicología).