SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Intimate Partner Violence in South Chilean College StudentsStudy of the Attitudes of University Students Coming from Social Sciences and Psychology: Relevance of the Information and Contact with the Disabled índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

CONTRERAS GUTIERREZ, OFELIA; CHAVEZ BECERRA, MARGARITA; ARAGON BORJA, LAURA EDNA  e  VELAZQUEZ ORTIZ, MIRIAM. Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.1, pp.99-111. ISSN 1657-9267.

El pensamiento constructivo se refiere a la habilidad de generar pensamientos que favorecen la solución de problemas de la vida diaria de manera eficaz, con el menor costo de estrés y un mayor nivel de satisfacción personal. El objetivo de este trabajo fue identificar las estrategias de pensamiento constructivo que utilizan los estudiantes universitarios. En cuanto a pensamiento constructivo, no se encontraron diferencias significativas, pero sí en el modo de afrontar los problemas: los hombres se encaminan a aminorar los efectos emocionales que aquéllos les causan, con más alta autoestima y capacidad de sobreponerse, mientras que las mujeres se encuentran más interesadas en emprender acciones para resolverlos. Por otra parte, los hombres presentan, en comparación con ellas, más alto pensamiento no constructivo, siendo intolerantes, inflexibles y presentando un optimismo ingenuo.

Palavras-chave : Pensamiento constructivo; pensamiento no constructivo; estudiantes universitarios; afrontamiento emocional; afrontamiento conductual; Pensamiento; estudiantes universitarios; constructivismo (Psicología).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons