SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Support networks of women victims of partner violence in Jalisco (Mexico)Characterization of the research, the intervention and the theoretical advances in resiliency in the universities in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

PALACIO SANUDO, Jorge Enrique et al. Relación del burnout y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico en estudiantes universitarios. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.535-544. ISSN 1657-9267.

Se indagó la relación del burnout académico y las estrategias de afrontamiento con el promedio académico de una muestra de 283 universitarios tomados al azar de los programas de psicología y fisioterapia de la jornada diurna de una universidad privada de Barranquilla, quienes respondieron al MBI-SS y a la Escala de Estrategias de Afrontamiento-Modificada. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes presentaban bajos niveles de burnout académico, sin embargo se corroboró que el alto Agotamiento y Cinismo, afectan negativamente el promedio académico; mientras que la Autoeficacia ante los estudios, lo favorecía significativamente, por lo que se establece una relación negativa entre burnout y el promedio académico. Dentro de las estrategias de afrontamiento más frecuentemente utilizadas por los estudiantes, se halló la de Solución de Problemas, la cual se asocia con resultados más favorables en el promedio académico.

Palavras-chave : Burnout académico; educación superior; estrategias de afrontamiento; promedio académico; Colombia; Investigación cuantitativa; diseño descriptivo-correlacional; psicología educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )