SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Statistical Approach to Reality of Children Offending in Mexico: Legislation and Organized Crime, New ChallengesThe Psychosocial Innovation: Planification of Implementation and Dissemination to Prevent Juvenile Delinquency índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

ALARCON ESPINOZA, Marina  e  VARGAS MUNOZ, Marina. Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.4, pp.1115-1123. ISSN 1657-9267.

La evaluación de competencias psicoeducativas resulta trascendental en el diseño de formación especializada para mejorar la intervención de quienes trabajan con adolescentes infractores. A través de un diseño cuasiexperimental pre y post, se evaluó el impacto de un proceso de formación en las competencias psicoeducativas de grupos de profesionales y técnicos. Utilizando el instrumento Test de Competencias Psicoeducativas, se observó que estas aumentan después de un proceso de formación especializado especialmente en técnicos, y preferentemente en la capacidad de planificación en ambos grupos. Se discuten los resultados en torno a las distinciones que se deben considerar en un programa de formación idóneo para cada grupo objetivo.

Palavras-chave : Competencias psicoeducativas; evaluación de competencias; formación; intervención directa; adolescencia; Psicología Educativa; Investigación cuantitativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )