SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Development of the Forgiveness Schema in AdolescenceAdolescents and Destructive Interparental Conflict: Impact on the Perception of the Family System and Differences by Adolescents' Type of Family, Age and Sex índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

REY PENA, Lourdes  e  EXTREMERA PACHECO, Natalio. Agresión físico-verbal y depresión en adolescentes: el papel de las estrategias cognitivas de regulación emocional. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.4, pp.1245-1254. ISSN 1657-9267.

El presente estudio examinó la relación entre el uso de estrategias de regulación cognitivo-emocional, la agresividad físico-verbal y la depresión en una muestra de 248 adolescentes. Ciertas estrategias de regulación como aceptación, rumiación y catastrofismo explicaron varianza significativa de los niveles de depresión. Con respecto a la agresividad físico-verbal, los resultados indicaron que el uso de la autoculpa y la rumiación solo predecía la agresividad en los jóvenes pero no en las jóvenes quienes, comparativamente, mostraron mayor tendencia a rumiar y a informar más pensamientos catastrofistas. Los hallazgos sugieren un perfil en el uso de estrategias de regulación cognitivo-emocional que se relaciona con la agresividad físico-verbal y con los síntomas depresivos, el cual podría ser tomado en cuenta en futuros programas de aprendizaje socioemocional en adolescentes.

Palavras-chave : Agresividad; depresión; adolescentes; estrategias de regulación; : Psicología del desarrollo; emoción; cognición; investigación cuantitativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )