SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4The 2x2 Dispositional Perfectionism Model in Adolescence: An Assessment in the Physical Education ContextAdaptation of the Creative Environment Perceptions Scale into Spanish índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

ADRIAN MEDRANO, Leonardo  e  TROGOLO, Mario. Validación de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional en la población universitaria de Córdoba, Argentina. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.4, pp.1345-1356. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.vedr.

En este estudio se presenta la adaptación de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) para universitarios de Córdoba, Argentina. Mediante un muestreo accidental se seleccionaron 211 universitarios provenientes diferentes carreras. El análisis factorial exploratorio reveló la estructura original de seis factores subyacentes (50.79% de la varianza total). Se realizaron estudios de consistencia interna y validez concurrente con las escalas de neuroticismo y extraversión del cuestionario IPIP-FFM evidenciando resultados satisfactorios. Finalmente, en estudios de contrastación según el género, solo el factor Falta de Claridad Emocional resultó superior en mujeres ( t = 2.19; gl = 209; p < 0.05; d = 0.17). Los resultados obtenidos son prometedores y posibilitan el desarrollo de nuevas investigaciones que indaguen el rol de la regulación emocional en universitarios cordobeses.

Palavras-chave : Escala de Dificultades en la Regulación Emocional; análisis psicométricos; universitarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )