SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Imagining Future Internship in Professional Psychology: A Study on University Students' RepresentationsThe Effect of Organizational Responsibility in Attitudes toward Hiring Individuals with Disadvantages índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

JIMENEZ-LEAL, William  e  GAVIRIA, Christian. El desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparente. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.4, pp.1603-1614. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13'4.darc.

Como otras habilidades cognitivas, la capacidad de razonar causalmente cambia a través del ciclo vital. Sin embargo, no existe un acuerdo acerca de cómo ocurre su desarrollo. En este texto, se propone un análisis teórico particular para entender este proceso, a saber, la idea de que el razonamiento causal es una habilidad de dominio general que se va enriqueciendo con el refinamiento de habilidades metacognitivas que permiten desligar el razonamiento del contexto inmediato. Esta propuesta se basa en el análisis de evidencia de razonamiento causal en niños pequeños, así como de la integración de estas habilidades durante la adolescencia temprana, con procesos de argumentación y explicación. Se señalan además algunas diferencias metodológicas en los estudios con niños y jóvenes.

Palavras-chave : razonamiento causal; causalidad; desarrollo cognitivo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )