SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Alexithymia and Memory for Facial EmotionsPsychometric Properties of the BDI-II Bifactorial Model on Mexican General Population and University Students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

ESTEVEZ LOPEZ, Estefanía  e  JIMENEZ GUTIERREZ, Teresa Isabel. Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.1, pp.111-124. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.caap.

El objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida la conducta agresiva hacia los iguales predice un mayor desajuste personal y escolar en los adolescentes agresores, chicos y chicas. Se utilizó una muestra de 1510 adolescentes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Los análisis de regresión logística mostraron que, en relación con el ajuste personal, el comportamiento agresivo predice significativamente y para ambos sexos altas puntuaciones en sintomatología depresiva, estrés percibido y soledad, y bajas puntuaciones en autoestima, satisfacción vital y empatia. En el ámbito escolar, la conducta agresiva se relacionó con bajas puntuaciones en implicación académica, afiliación con los compañeros, percepción de apoyo del profesor y actitud positiva hacia la escuela.

Palavras-chave : adolescencia; conducta agresiva; ajuste personal; ajuste escolar; educación secundaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )