SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Sexual Offenses Committed by Women against Children and Adolescents: Characterization and Phenomenological Analysis in the Chilean ContextModulation of Startle Reflex in Colombian Population: Evidence of the Interaction between Emotion and Motivation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

BITENCOURT FRIZZO, Giana et al. Confiabilidad de la Lista de chequeo de comportamiento infantil y la forma de reporte de profesores en una muestra de niños brasileros. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.1, pp.149-156. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.rcbc.

Los instrumentos que conforman el Sistema de Evaluación Empírica de Achenbach son ampliamente utilizados en todo el mundo para evaluar los problemas de conducta en niños y adolescentes . El objetivo del presente estudio fue evaluar la estabilidad temporal de la Child Behavior Checklist ( CBCL ) y el Formulario de Informe del profesor ( TRF) , administrado a los padres y maestros de niños en edad escolar, respectivamente. La estabilidad temporal se evaluó con base en el coeficiente de correlación intraclase (CCI ) . Una alta fiabilidad test -retest se observó tanto para el CBCL y TRF ( 0,870,91 y 0,62-0,80 para la escala total del comportamiento, respectivamente) . Estos resultados sugieren que ambos instrumentos se mantuvo estable durante el período de un año evaluado, lo que sugiere la estabilidad del instrumento y corroboran los hallazgos de estudios internacionales previos.

Palavras-chave : Child Behavior Checklist; Teacher's Report Form; problemas de conducta en niños.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )