Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Universitas Psychologica
versão impressa ISSN 1657-9267
Resumo
SAMPER, Paula; MESTRE, Vicenta e MALONDA, Elisabeth. Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.1, pp.287-298. ISSN 1657-9267. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.ervi.
El objetivo del estudio es analizar las variables cognitivas, emocionales y socio familiares que alcanzan un mayor poder predictor del afrontamiento eficaz en la adolescencia. Han participado 532 estudiantes de 3° curso de enseñanza secundaria obligatoria, (edad media: 14.45 años y SD= 0.763). Los ANOVA realizados muestran diferencias de género en las variables evaluadas. Los análisis de regresión indican que el apoyo de los demás y la percepción del estrés como un reto y desafío son las variables con mayor poder predictor del afrontamiento centrado en la resolución del problema. Por el contrario, la inteligencia general, la empatia y el apego con los iguales no alcanzan ningún peso significativo en los mecanismos de afrontamiento ante un problema en la adolescencia.
Palavras-chave : adolescencia; afrontamiento; estilos de crianza; inteligencia; variables emocionales.