SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Media Competence in Childhood Education Assessment the Level of Development in SpainResponding to a program of resilience applied parents of children with Down Syndrome índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

ACOSTA, Víctor; M. RAMIREZ, Gustavo  e  HERNANDEZ, Sergio. Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL). Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.631-644. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.ermn.

En esta investigación se estudiaron las relaciones entre el lenguaje, la narrativa y la memoria en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). La muestra estuvo compuesta por 32 alumnos con TEL y 23 niños con desarrollo típico, diagnosticados con el CELF-3, el Peabody, el ITPA, el Subtest de Dígitos del WISC-IV, el Subtest de Localización Espacial de la WMS-III y la tarea del recontado del cuento Rana, ¿dónde estás?. Los resultados obtenidos relacionan estrechamente la memoria de trabajo y la superestructura narrativa. Además, se distinguen tres subtipos de TEL atendiendo al déficit en memoria. Finalmente, entre todas las dimensiones que conforman el diagnóstico del TEL, son los problemas narrativos los que permiten advertir de mayores dificultades en la memoria.

Palavras-chave : lenguaje; memoria; narrativa; trastorno específico del lenguaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )