Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Universitas Psychologica
versão impressa ISSN 1657-9267
Resumo
CARNEIRO PINTO, Joana; TAVEIRA, Maria do Céu; FARIA, Liliana e CANDEIAS, Adelinda. Competencia social y desarrollo profesional: validación de una escala de estudiantes secundarios. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.3, pp.889-898. ISSN 1657-9267. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.sccd.
Este trabajo presenta un estudio de validación de la Escala de Competencia Social Percibida en la Carrera (ECSCar). La muestra incluyó 571 adolescentes, 283 mujeres (49.6%) y 287 hombres (50.3%), de 14 a 25 años de edad (µ=16.33±1.41), estudiantes de 10° y 11° grado de escuelas secundarias en el norte, centro y sur de Portugal. El análisis factorial exploratorio indica la presencia de ocho factores con valores propios superiores a 1.00, que explican 79.16% de la varianza total de los ítems. El análisis factorial confirmatorio apoya la estructura factorial de ocho factores con los índices de ajuste adecuados (X2/df=4.229, CFI= 0.909, GFI= 0.869, RMSEA = 0.079, p= 0.000). Estos resultados son consistentes con la estructura factorial encontrada en estudios previos realizados con muestras de portugueses de 8° grado. Se elaboran implicaciones relativas a la necesidad de un mayor estudio de las características psicométricas de la ECSCar con jóvenes de diferentes grupos de edad.
Palavras-chave : competencia social; desarrollo profesional; adolescentes; análisis factorial confirmatorio.