SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Self-Efficay and Self-Regulation as moderating variables of work stress in Elementary School teachersRelationship between sociometric types and academic goals in a sample of Spanish students of Secondary Education índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

AVILA CLEMENTE, Vicenta et al. 'Método de evaluación dinámica automatizado' de competencias lectoras para educación secundaria (EdiLEC). Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.1, pp.219-232. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.meda.

Se presenta un nuevo método de evaluación dinámica de la competencia lectora automatizado para educación secundaria (EdiLEC). Su diseño se ajusta al marco teórico propuesto por el Informe PISA-2009 (OCDE, 2010) y los principios de la evaluación dinámica (Sternberg & Grigorenko, 2002). Esta herramienta electrónica proporciona automáticamente mensajes de retroalimentación adaptados a cada individuo sobre el proceso y ejecución a lo largo de la prueba, añadiendo a los resultados de la evaluación tradicional de la competencia lectora la posibilidad de explorar las potencialidades de aprendizaje del estudiante. El método ha sido baremado con una muestra de 1008 estudiantes de entre 11 y 14 años. Los resultados muestran que consta de propiedades psicométricas de fiabilidad, homogeneidad y validez satisfactorias.

Palavras-chave : competencia lectora; PISA; evaluación dinámica; educación secundaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons