SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Perceived Parenting Styles and their Relation to Self-perceptions of Children from Buenos Aires: Differences by GenderEffects of an Emotional Education Intervention in Students of University Programs for Older Students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

DEL REY, Rosario; CASAS, José Antonio  e  ORTEGA-RUIZ, Rosario. Desarrollo y validación de la Escala de Convivencia Escolar (ECE). Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp.275-285. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.dvec.

En este estudio, se desarrolla y valida la Escala de Convivencia Escolar que integra gran parte de las perspectivas existentes en la literatura científica sobre este tema. El principal objetivo de la investigación fue contrastar empíricamente la validez del constructo. La muestra estuvo compuesta por 3 146 estudiantes de educación primaria y secundaria obligatoria de Andalucía (España). Mediante análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, se contrastó la idoneidad de un modelo explicativo de la convivencia escolar compuesto por ocho dimensiones. El resultado pone de manifiesto la importancia en el constructo de la gestión y el ejemplo de buenas relaciones que el profesorado ofrece al alumnado, así como la necesidad de incluir en él aspectos positivos y negativos de la misma.

Palavras-chave : convivencia escolar; validación; primaria; secundaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )