SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2The effect of predictive reliability on human causal learning is not affected by overtrainingSocial Desirability Bias in self-reported well-being Measures: Evidence from an online survey índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

SANDOVAL DIAZ, José Sebastián. Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la Carrera de Psicología del extremo norte de Chile. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.2, pp.234-244. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-2.caeu.

El presente trabajo busca determinar la influencia de la utilización de estrategias metacognitivas en relación con el nivel de pericia en psicología sobre la concepción de aprendizaje de estudiantes universitarios. Participaron 144 estudiantes de ambos sexos, pertenecientes a la ciudad de Arica (Chile). Se utilizó el cuestionario de estrategias metacognitivas (O’Neil & Abedi, 1996) y el inventario de concepciones de aprendizaje (Martínez, 2004). Los resultados apuntan a que el nivel de pericia y las estrategias metacognitivas correlacionan significativamente con concepciones de aprendizaje. Sin embargo, en un análisis detallado para cada tipo de concepción, se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Estos resultados evidencian que las concepciones del tipo constructiva e interpretativo se ven mayormente influenciadas por el uso de estrategias metacognitivas de aprendizaje, en contraposición al tipo de concepción directivo, el cual es explicado, en mayor medida, por el nivel de pericia inicial en el que se encuentran los estudiantes universitarios.

Palavras-chave : estudiantes universitarios; concepciones de aprendizaje; nivel de pericia en psicología y estrategias metacognitivas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )