SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Effects of the Structure of Personal Networks in the Acquaintances Network of a Cohort of Students in Transition from High School to UniversityAdaptation and Validation of Barriers to Adolescents Seeking Help Scale for Mental Health Problems in Chilean Teenagers índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

MENDEZ-GIMENEZ, Antonio; CECCHINI-ESTRADA, José Antonio  e  FERNANDEZ-RIO, Javier. Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación física. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.1, pp.135-148. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-1.vccm.

Esta investigación aborda dos objetivos: a) examinar la validez de constructo del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en Educación Física, y b) estudiar las relaciones entre las seis estructuras de clima motivacional y variables consecuentes. En el estudio 1 participaron 192 estudiantes de secundaria (M = 15.57 años). El Análisis Factorial Confirmatorio apoyó el modelo hipotético que, comparado con 10 modelos alternativos, produjo el mejor ajuste a los datos. En el estudio 2 se reexaminó el modelo con estudiantes más jóvenes (N = 299; M = 13.14 años), y se realizaron análisis de regresión para explorar los tipos de clima motivacional como predictores de variables dependientes. Se produjeron evidencias de patrones predictivos diferenciales entre las estructuras de clima basadas en la tarea y el yo.

Palavras-chave : metas de logro; estructura de meta de clase; psicometría; clima motivacional; educación física.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )